domingo, 24 de julio de 2011

Danzas folklóricas

"Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de donde vienen ni saben adonde van, y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido...": Jaime Dávalos

Datos a tener en cuenta al bailar folklore:

Los movimientos se pueden medir en Pasos (p) o compases (c)

Zapateo: Figura típicamente masculina, que por lo general coincide con el zarandeo de la dama.
Paso: Es un movimiento valseado de los pies que se utiliza en la mayoría de las danzas.
Zarandeo: Es la figura femenina que corresponde al zapateo del hombre.
Posición de los brazos y manos: Los brazos, al momento del baile, deben estar levemente arqueados (no deben formar un ángulo pronunciado) y las manos deben estar como si las palmas se vieran y a la altura de la cabeza..

Posición del cuerpo: la posición es erguida, con la cabeza en alto, viendo siempre de frente a la mujer, los pies levemente flexionados, tratando de evitar demasiada rigidez y demasiada flojera.
Castañetas: Derivan de las típicas castañuelas españolas. Se utilizan en la mayoría de las danzas brindándoles gracia y sonido. Se logra el sonido trabando el dedo mayor con el pulgar y al soltarlo chasquea contra la palma de la mano.
El Pañuelo: Este elemento, utilizado mayormente en la Zamba y la Cueca. Puede ser tomado con cualquiera de las manos o con ambas. Sirve para dar a entender, en muchas ocasiones, sentimientos y deseos. La figura que se dibuja con el pañuelo es la de un 8 inclinado, con movimientos de pronación, supinación y rotación.
Palmoteo: Consiste en batir rítmicamente las manos; se cree que el palmoteo también deriva de danzas españolas. Se ejecuta dando un golpe fuerte sobre la corchea inicial (tónica) del acompañamiento de cada compás, luego otros más suaves, sobre todas o algunas de las demás corcheas





No hay comentarios:

Publicar un comentario