lunes, 7 de mayo de 2012

La radio en la escuela


Usemos la radio en el segundo ciclo de la Educación Primaria. 

Algunas ideas para la planificación

La radio constituye un interesante medio de comunicación que si bien es
 antiquísimo está muy poco explotado a nivel áulico. 
Su tratamiento tendría que ser incluido en la escuela a partir del segundo ciclo 
de la Educación Primaria Básicar ser esta la edad en la cual los alumnos 
descubren en la radio una compañía que les permitirá estar con otros, 
estudiar y al mismo tiempo escuchar música. 

Si observamos los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de 2° ciclo
 y los Lineamientos Curriculares de la Provincia de Buenos Aires 
y de la ciudad de Buenos Aires, se puede ver que el trabajo con la oralidad,
 con la escucha ocupa un lugar de importancia que no puede ser dejado de lado.
PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: LA RADIO
Las expectativas de logro perseguidas con este proyecto son::
• Analizar la situación y el propósito comunicativo que tiene lugar en un programa radial.
• Identificar las variantes lectales y registros.
• Captar las características acústicas del discurso.
Los contenidos que serán abordados en su desarrollo son: Papel social de la radio, Audiencia de AM y FM, La radio, El medio, El discurso y el lenguaje.
Identificación de variantes lectales y registros. Anticipación de contenidos periodísticos. Captación de las características acústicas del discurso. Inferencia de Ideologías
Valoración de la lengua como medio de información y transmisión cultural
Para poder trabajar con estos contenidos, las actividades generales a desarrollar son:
 Planteamiento del tema a partir de una encuesta
 Realización de visitas guiadas
 Preparación de entrevistas
 Identificación y análisis de elementos característicos del medio.
Los recursos a utilizar son: La radio, carpeta de los alumnos y el pizarrón. Como se podrá notar he consignado entre los elementos la radio y no un grabador pues la propuesta tiene como característica sobresaliente que se trabajará con la radio en vivo, en tiempo real. Es decir que en el aula, los alumnos en compañía de su docente escucharán un programa. Si bien
Como se trata de un contenido que no es ajeno a los alumnos pero que tal vez en su relación cotidiana no lo conocían de esta forma, la evaluación consistirá en la ponderación del trabajo grupal de los alumnos, los aportes personales efectuados y el compromiso con la tarea.
Anexo:
Plan de una clase con el tema: El lenguaje en la radio.
Contenidos:
 Conceptuales:
o La fragmentación del mensaje.
o En sentido de las palabras.
o El sentido del sonido.
 Procedimentales:
o Escucha de programas de radio.
o Identificación del lenguaje y del sonido en los programas de radio.
 Actitudinales:
o Valoración de la lengua como medio de comunicación.
Recursos a utilizar en la clase:
 Programa de radio grabado.
 Carpetas de los alumnos.
 Pizarrón y tiza.
Actividades a realizar:
 Explicación del profesor.
 Escucha de un programa de radio
 Trabajo grupal escrito a partir de una guía dada por el docente.
 Puesta en común.
Evaluación:
Participación grupal del alumno.
Trabajo en clase.
Un ejemplo de actividad a desarrollar en la clase planificada: Esta actividad ha sido adaptada del libro Para Comunicarnos de Silvina Lombardo y Marta Lezcano, (1999), Buenos Aires, Ediciones del Eclipse. Tan sólo presento dos actividades posibles a las cuales es interesante sumar las que diseñan las autoras y todas aquellas que se nos ocurran en el momento de planificar el tema.
La radio: El lenguaje y el sonido
1. Analiza las características de la lengua radiofónica en uno de los fragmentos escuchados:
¿Se usa el voceo?, ¿Qué registros utilizan?, ¿ Cómo se adaptan a un público masivo, no especializado en distintos temas?, ¿ Hay vacilaciones, repeticiones, redundancias, incorrecciones? ¿Por qué te parece que ocurre?, ¿Qué temas relevantes aparecen? y ¿Cómo usa la voz (impostada o natural; volumen alto o bajo; pronunciación correcta o incorrecta)?
2. ¿Qué función cumplen los sonidos que aparecen en el fragmento radial? Marca con una x la o las que creas que corresponden:
• Música: Identificar a una cortina, un programa (cortina) o un sector de programa (separador), Estimular el recuerdo, Crear atmósfera
• Ruidos: Informar presencia del locutor (carraspeos, tos, etc.), Manifestar sonido del ambiente, Llamadas telefónicas, tiempo cumplido
• Silencios: Indicar duda, Manifestar desacuerdo con una opinión, Marcar un cambio de tema
Fuente: portal educ.ar
Programa radial que puede utilizarse para la actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario