miércoles, 14 de septiembre de 2016

El moncholito Ramón

"EL MONCHOLITO RAMON" "LA MOJARRITA PALMIRA" "EL MONCHOLO Y LA MOJARRA". Con esos títulos la registró su autor. El gran Miguel Ángel Morelli


EL MONCHOLITO RAMON
(chamarrita)
Compositor: Miguel Angel Morelli
La mojarrita Palmira buscaba para nadar
las aguas de más arriba porque el sol la hacía brillar.
Decía que era de plata el traje que Dios le dio
y sin piedad se burlaba del moncholito Ramón.
Porque el moncholo era feo, bigotudo y muy bocón,
para colmo barrigudo y de un triste color marrón.
Y así termina esta parte que fue la presentación, 
de la mojarra Palmira y el moncholito Ramón.

Una mañana Palmira tomaba un baño de sol
y vino para comerla un gran Martín Pescador
Al ver lo que allí pasaba, el moncholito Ramón
abrió su boca grandota y allí a Palmira escondió.
Cuando ya pasó el peligro y la mojarra salió,
no vio pez en todo el río más hermoso que Ramón.
Y así termina esta historia con una sabia lección:
de que lo lindo y lo feo se encuentra en el corazón.




Es una danza tradicional del litoral, que según se sabe se bailó en la segunda mitad del siglo pasado, principalmente en Entre Ríos y Corrientes.
Clasificación:
Danza de pareja suelta en conjunto y de movimiento vivo. En ella, las parejas coordinan sus movimientos.
Coreografía:



Posición inicial: las cuatro parejas se colocan en las esquinas o vértices del cuadro de baile, ubicándose las damas a la derecha de sus compañeros y todos de flanco al publico. Las parejas uno y dos quedan a la derecha y dan al público sus flancos izquierdos. La danza se baila con paso de Chámame y en ella los varones realizan en todas las figuras un marcado zapateo correntino. Las parejas dan vueltas circulares, en el sentido de la vuelta de Gato. La Chamarrita consta de una sola parte.
Introducción: 8 compases con dos acordes finales.
  1. Vuelta entera: de las parejas enlazadas. Los caballeros tomas con su mano izquierda la derecha de sus compañeras, les hacen dar un giro sobre el hombro derecho, bajo el arco de los brazos, y tras el ambos se enlazan como para bailar el chámame. Así enlazadas las parejas dan una vuelta entera, desplazándose en el sentido de la vuelta de Gato.
  2. Molinetes y medios giros: en cada esquina del cuadro. Las parejas inician los molinetes de su base, tomándose de la manos derecha, y elevándola hasta la mejilla de la dama y ejecutan el molinete. Luego el varón le hace realizar un giro por debajo de su brazo, luego cambian de manos y se enlazan nuevamente. En esta posición se dirigen a la esquina siguiente donde repiten los molinetes y el giro. Igualmente lo hacen con las demás esquinas empleando 8 compases en cada tramo.
  3. Vuelta con largada: El varón (de espaldas al centro del cuadro) suelta a su compañera de la cintura y con la mano izquierda sin soltarla le hace dar un medio giro por debajo de su brazo, despidiéndola. Luego espera en su lugar a la dama que viene y tomas con su mano izquierda la derecha de ella. Le hace dar un girito, y ambos se enlazan, recorriendo así un lado del cuadro, hasta llegar a la próxima esquina. Las figuras se repiten en todas las esquinas y en cada una el varón va recibiendo y despidiendo a las damas de las otras parejas, hasta que se encuentra con su dama en su base. La dama realiza con la mano derecha en alto, unida a la derecha de su compañero, un medio giro por debajo del brazo de aquel, que la despide hacia la próxima esquina, a la cual llega bailando sola, con las manos en la falda. Al llegar se enlaza tras un giro, con el varón que lo ocupa y así tomados ambos bailan hasta la esquina siguiente. Las figuras se repiten en cada esquina, hasta que finalmente la dama se encuentra con su compañero en su base.
  4. Vuelta con giros: las parejas llegan a sus bases bailando enlazadas, el varón suelta a la dama y elevando sus manos tomadas le hacen realizar giros por debajo de su brazo izquierdo en alto. Así describen una vuelta y llegan de nuevo a sus bases, donde el caballero se coloca a la izquierda de la dama.
  5. Saludo final: terminada la figura anterior, al sonar el primer acorde, las dos parejas del fondo se acercan una a otra y las cuatro se disponen en forma de media luna, con el segundo acorde, los bailarines se toman del brazo y saludan al público colocando el pie derecho adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario