Capacitación docente

Nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional y del entorno social.

Hemos comprobado también que la tecnología, sólo por ella misma, pocos cambios metodológicos será capaz de producir, al contrario, amplifica y produce mucho ruido en el aula. Hay que acompañar la innovación pedagógica y tecnológica con cambios más profundos. Cambios que interpelan al nervio de la educación y que provienen de la propia organización escolar, de la propia forma de entender la evaluación, el aprendizaje y el conocimiento, la formación y actualización de los profesionales en ejercicio y, sobre todo, de los equipos directivos y del liderazgo que se ejerce en el centro.

He observado que, en estos momentos, con tantos proyectos pedagógicos con soporte de la tecnología en marcha, habrá que ser muy rigurosos y documentar aquello que se hace y cómo se hace. Hay que avanzar hacia la escuela digital de forma ética, crítica y reflexiva.

Desde esta perspectiva, entonces, integrar pedagógicamente a las TIC en la escuela no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas sino en los procesos de aprendizaje, planificación y cambio en las prácticas y las instituciones. Las TIC no tienen un potencial transformador en sí mismas. La adecuación a los contextos, la posibilidad de respuesta a necesidades y el sentido que logren adquirir en torno a proyectos individuales y colectivos son algunas de las claves para una integración efectiva.

En esta tarea considero que el docente no puede estar aislado y que la institución también necesita apoyo tanto desde la actualización de sus profesionales como de la asistencia a la gestión.

Es por ello que desde hace cinco años me dedico a la capacitación y formación docente en TIC dictando cursos en diferentes escuelas de la provincia de Santa Fe. He formado parte de los Programas Nacionales: Conectar Igualdad y Primaria Digital y actualmente trabajo en los equipos de formación docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para el programa Tramas Digitales y formo parte del Plan Nacional Integral de Educación Integral 

Para solicitar asesoría en Aulas Digitales Móviles y/o Capacitación Docente en TIC, escribir a evamaltaneres@hotmail.com

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